Article Image
Article Image
read

Como es habitual en mí, hace tiempo que tenía abandonado el blog. He pasado por multitud de plataformas para publicar hasta que por fin di con una en la que me siento cómodo, pero eso ya lo explicaré en otro post.

Este post, que tengo que dividir en varias partes para que no sea tedioso de leer y que me permita desarrollar cada uno de ellos de forma adecuada.

Dividiré el post en 6 partes de la siguiente forma:

Muchos de los que trabajamos en el sector de TI, muchas veces nos encontramos con ciertas necesidades que nos permitan flexibilidad, acceso a nuevas tecnologías (IPv6 no es que sea nuevo pero no está del todo implantado), por lo tanto es importante para nosotros a la hora de elegir un proveedor de acceso a internet que nos permita hacer modificaciones a la instalación básica que se ajuste para nuestros trabajos y nuestro uso diario del servicio. Es una especie de “Carta a los Reyes Magos” como diría mi colega Eduardo Collado.

En mi caso, tengo la necesidad de:

  • Poder usar mi propio router.

    • Esto es debido a que trabajo a distancia la mayoría del tiempo, establezco sesiones VPN desde el mismo, me gusta tener acceso remoto a mi red de casa para mis servidores de archivos, además utilizo una extensión IP de la oficina en casa que se transporta por una de las VPN que establezco. También al utilizar un router propio, la calidad de la wifi tiende a mejorar exponencialmente dada la baja calidad de los routers entregados por las operadoras.
  • Poder usar los servidores DNS que me apetezcan.

    • Incluso uno propio dentro de mi red que se conecte directamente a los root servers y haga la “recursividad” que necesite o configurarlo para que use DNS sobre TLS al preguntar a servidores externos.
  • Poder usar el teléfono fijo para hacer llamadas.

    • Las llamadas entrantes ya vienen por una VPN en la cual tengo el servicio, pero las salientes, me gusta aprovechar la tarifa plana que me obligan a contratar al tener el servicio de fijo para darme servicio de internet.
  • Preferiblemente con servicio IPv6.

    • Si, ya se que se puede establecer un Túnel IPv6 usando tunnelbroker.net de HE, sin embargo esto no deja de ser una no tan buena opción por la latencia y para los servicios que te ubican por tu petición DNS y/o por tu dirección IP para enviarte al servidor más cercano. * Un ejemplo de esto es que al usar el túnel más cercano en París, al acceder a servicios de Google, era enviado siempre hasta París, en vez de utilizar los que se encuentran ubicados en Madrid, haciendo que las latencias fueran más altas.
    • La necesidad de utilizar IPv6 también me permite ver desde fuera cómo funcionan los servicios IPv6 que ofrecemos y me permite ver la calidad de los mismos ahora que se está iniciando la implantación en nuestro país (Un poco lenta de momento).
  • Adicionalmente y como algo de mejora, me gusta un servicio que me de la mejor conectividad a nuestros servidores de Tecnocrática y Neodigit, por lo que valoro adicionalmente los proveedores de servicio que tengan política de Peering abierta incluso que hagan Peering en puntos neutros sin poner muchos problemas.

Dentro de todas las limitadas pruebas que he podido realizar destaca un proveedor que da servicio de IPv6 pero desconozco el cómo se configura el router, o si este se puede sustituir este es DIGI España, hay sitios en internet que indican como hacerlo pero no es sencillo.

Espero que esta comparativa de servicios que desarrollaré en varios posts, os puedan servir a la hora de elegir un proveedor o que al menos pueda daros una idea de que nos encontraremos con cada uno de ellos.

Blog Logo

Adrian Almenar


Publicado

Image

La esquina de Adrian

Porque innovar es lo ultimo que debemos dejar de hacer

Volver al índice